Novedades

Director

Integrantes

Repertorio

Historia del Coro
 

Profesor Andrés Miguel Jan
Tupungato 240 (8400)
San Carlos de Bariloche
Río Negro
E-mail: coro@bariloche.com.ar

Tel: (02944) 44-1893
 

Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche

En marzo de 1969 la Señora Lucka Kralj de Jerman funda el coro, dirigiéndolo hasta fines de 1984. se destacan las siguientes presentaciones: Teatro Argentino de La Plata (1976); "Festival Purcell - Britten", Concierto de Música Sacra en la Basílica del Socorro, Año Internacional del Niño y de la Familia (1979). En 1982 el Coro realizó una gira por Suiza, Italia y Alemania. La mayor gratificación recibida fue haberle cantado a Su Santidad Juan Pablo II en el Auditorium Pablo VI.
Algunas de las críticas de esta época son:
            "..Y no vacilo en afirmar que los Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche son un conjunto de primera línea mundial. No desmerecen ni frente a sus tan famosos semejantes de Viena, no los juzgo inferiores a los “Gorriones de la Catedral de Ratisbona” Kurt Pahlen, 1976.
            "...Estupendo el coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche", a quienes su Directora inculcó el matiz adecuado a cada una de sus intervenciones." (Requiem de Guerra, Britten, Teatro Colón) La Nación, 1979.         
            "Algo fuera de lo común, los Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche, pudieron apreciar los concurrentes al concierto de este coro argentino, que por sus extraordinarias cualidades está a la altura de los mejores del mundo." Neue Rhein Zeitung, Langenfeld 1982.
            Entre los años 1985 y 1986 dirigió al Coro la señora Laura Esteves.
          En  marzo de 1987 se hace cargo de la dirección de los "Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche" el profesor Andrés Jan, egresado de la carrera del profesorado superior en Dirección Coral del Conservatorio Julián Aguirre de Buenos Aires. Sus profesores fueron Vilma Gorini (dirección coral) y Adalberto Tortorella (piano). Se dedica al estudio de la música sacra y la técnica de composición del compositor renacentista Iacobus Gallus. En 1994 realizó para la Dirección de perfeccionamiento docente de la provincia de Río Negro el curso "El coro en la escuela" destinado a docentes de música de toda la provincia. En mayo de 1996 participó como director activo del Curso de Interpretación de las Cantatas de Bach, dirigido por el maestro Helmuth Rilling. En 1996, 1997, y 1998 desarrollan el director y el preparador vocal del Coro, el señor Ricardo Holler, cursos semanales de Dirección Coral, organizados por el Coro de la Universidad Austral de Chile. En Octubre de 1998 dan un curso de dirección coral en el marco del proyecto Crecer Cantando en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, y en la Universidad Católica de Valparaíso. En Junio de 1999 dictan un curso de Dirección Coral en Bariloche. En septiembre de 1999 participó el director del coro con charlas en el Octavo encuentro de Educadores musicales del país en la ciudad de Gaiman. Y en Noviembre del mismo año tuvo a su cargo una charla comparando los Requiem de Michael Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart. En el 2000 dio el director una charla-taller sobre Johann Sebastian Bach. En Mayo de 2001, desarrolla un curso similar en Puerto Montt (Chile), otro en Octubre de 2002 en Bahía Blanca, y en Mayo de 2003 en Bariloche, y Valdivia (2003). En Junio de 2005 repite el curso en la ciudad de Bariloche, el que fuera declarado de Interés Educativo por el Consejo Provincial de Educación de Río Negro. En el año 2006 viaja a la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde brinda un curso de dirección coral que dura todo el año. Por segundo año consecutivo fue invitado por el prestigioso coro Madrigal de Brasília y la Orquesta de cámara de la Escuela de Música de Brasilia, para dirigirlos en ensayos y concierto. Andrés Jan presentó, así mismo, y en varias oportunidades, clases magistrales presentando la vida y obra del músico renacentista Iacobus Gallus. Andrés Jan escribe, periódicamente, para las revistas especializadas artículos de carácter musicológico. También compone obras musicales las que son estrenadas por el Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche, como por otras agrupaciones musicales.
           

            El repertorio del Coro está compuesto por obras que van desde el Canto Gregoriano hasta composiciones contemporáneas y abarca tres agrupaciones tímbricas: voces blancas, de hombres y voces mixtas. El Coro ha interpretado, (de entre más de cuatrocientas obras), de los siguientes compositores: Johann Sebastian Bach (Magnificat y las Cantatas 124, 142, y 151), Giaccomo Carissimi (Oratorio Iephte), Marc Antoine Charpentier (Messe de Minuit pour Nöel), Gabriel Fauré (Messe basse), Juan Carlos Delli Quadri (Seis Villancicos ([estreno mundial]), Georg Haendel (Corales del Mesías, Salmo 112), Franz Joseph Haydn (Cuatro Himnos del Venerable Sacramento), Johann Michael Haydn (Te Deum y el Requiem en Do menor [Primera presentación en Argentina y en Chile]), Claudio Monteverdi (Magnificat y Exsulta filia), Wolfgang Amadeus Mozart (Misas KV 192, KV 194, Laudate Dominum y Te Deum), Antonio Vivaldi (Kyrie, Magnificat, y los salmos 116 y 147). Del compositor renacentista Iacobus Gallus (1550-1591) ha interpretado el coro más de sesenta motetes desde cuatro a doce voces, de uno a tres coros. Del Barroco Americano interpretó el Coro obras de los siguientes compositores: Domenico Zipoli (Tantum ergo, Confitebor tibi Domine, Deus in adiutorium), Esteban Salas (Kyrie, Claras luces), Roque Ceruti (A cantar un billancico), Juan de Araujo (Lamentación), Nunes Garcia (Missa em si bemol, Ocho responsorios de Navidad, Motetes de Semana Santa), Misa Encarnación (en reconstrucción del director del coro). Las partes solistas son interpretadas por los integrantes del Coro.
            El Coro se presentó en la Argentina, entre otras, en las siguientes ciudades de: Alto Valle de Río Negro (Roca, Cipolletti, Villa Regina), Neuquén, Zapala, Bahía Blanca, Trelew, Gaiman, Esquel, El Bolsón, Punta Alta, San Martín de los Andes, Comodoro Rivadavia, Buenos Aires (Salón dorado del Teatro Colón, Ciclo de Música sacra en la Catedral de San Isidro [años 1994, 1997, 2001, 2006], Auditorium de la Fundación San Rafael, Iglesia Sueca, Correo Central, Centro Cultural Esloveno, Iglesia San Isidro Labrador.
            En  enero  de 1992 el Coro viajó a Chile donde participó en las XXIV Semanas Musicales del Frutillar, presentándose también en Osorno y Puyehue; y en 1995 viajó invitado por la Universidad Austral de Chile a la ciudad de Valdivia. En 1996 viaja nuevamente a Chile, donde se presenta en las ciudades de Osorno y Valdivia, repitiendo el viaje a las mismas ciudades en el año 1997. En octubre de 1998 dio el Coro conciertos en Valdivia, Viña del Mar, Valparaíso, y Santiago de Chile. En la capital chilena dieron el director y el preparador vocal un curso de dirección coral en el marco del proyecto "Crecer Cantando". En Junio de 1999 desarrollaron un curso auspiciado por el Consejo Provincial de Educación de la provincia de Río Negro. El director del Coro participó como docente en el Octavo encuentro de Educadores Musicales del país que se realizó en septiembre de 1999 en la ciudad de Gaiman (Chubut). En el mes de Mayo de 2001 viaja el Coro a la ciudad de Puerto Montt, donde brinda varios conciertos y el director da un curso de dirección coral para docentes de música. En el mes de Noviembre de 2003 desarrollar en el sur de Chile una dilatada gira artístico-musical, conjuntamente con la Camerata Nativitalis, dando conciertos en Valdivia, Osorno, Puerto Varas y Puerto Montt. En el año 2004 inaugura el Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche las prestigiosas Semanas Musicales de Frutillar (Chile, Xª Región). A fines del año 2005 es invitado para dar un concierto en el Teatro del Lago (Frutillar, Chile), lo que hace conjuntamente con la Camerata Nativitalis.
            En agosto de 1994 recibió nuestro Coro el Premio Santa Clara de Asís.
            El Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche fue distinguido por el Rotary Club Bariloche, en Agosto del año 2002, como el ‘Personalidad del año’.

            Desde la XXVI Navidad Coral pudo contar el Coro nuevamente con la presencia de orquestas de cámara. Por dos años participó la Orquesta de cámara de Buenos Aires (directora Inke Frosch), con quienes participó también en la Catedral de San Isidro. Luego participó la Orquesta de cámara juvenil del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile (Valdivia), y por a partir del año 1996 se crea la Camerata Nativitalis que es una agrupación con mayoría de músicos barilochenses, quienes desde marzo de 1997 ensayan regularmente con el profesor Andrés Jan en la Casa del Coro.
El Coro prepara para el presente año las siguientes actividades: 3 y 4 de Abril IX Conciertos de Semana Santa,  15 y 16 de Diciembre la XL Navidad Coral, como así conciertos en las escuelas y para diferentes fiestas barilochenses (Aniversario de la ciudad, Fiesta de la Nieve). 

Algunas apreciaciones musicales
            “... El Coro no ha perdido sus méritos con el cambio de dirección.” Abel López Iturbe, Río Negro, 2 de Enero de 1988.
          "Con estas voces nada que objetar. Las voces  de por sí correctamente preparadas técnica y expresivamente, hicieron delicias en el oído de los asistentes. Bariloche, para la región, el país y el mundo, ha dado sabias muestras de virtuosismo. La agrupación dirigida por Jan es una de ellas." Betty Sciutto, Diario Río Negro, 1988.
            “... A través de un extenso y variado programa pudimos apreciar los resultados del eficiente trabajo emprendido por el maestro Andrés Jan.” Edgardo Mauger de la Branniere, La Nueva Provincia, 2 de Noviembre de 1988.
            “ … En total quince canciones que llegaron hasta las fibras más íntimas de quienes los escucharon. Se veían tan naturales y especiales a la vez. Los integrantes aunaron sus voces en acordes y armonías de primer nivel, demostrando poseer una técnica depurada, muy bien canalizada a través de los movimientos de su director.“ Diario El Austral, Osorno, 26 de Enero de 1992.
            "...La  característica más especial es la presencia de grandes grupos corales y la participación de la juventud como los Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche que ya tuvimos la suerte de escuchar y comprobar que están al nivel, incluso, de los Niños Cantores de Viena..." Flora Inostroza (Presidente de las  XXIV Semanas Musicales de Frutillar, Chile), El  Diario Austral, 27 de Enero de 1992.
            “ Su agradable visita culminó cuando al día siguiente de su venida, escuché la cassette con las grabaciones de su Coro en varias actuaciones de las que usted tan activamente hace, y quedé emocionado por las bellas voces. Usted, querido señor Jan, es un gran director, pues el sonido que usted obtiene de su coro es espléndido, y la disciplina de su conjunto logra bajo su dirección un enorme caudal de emoción que se trasmite profundamente a quien lo oye. En verdad le digo, querido amigo Jan, que usted me conmovió con todo su repertorio y particularmente le agradezco por la magnífica versión del Arroz con leche que es toda una proeza. Pido a Dios para que usted pueda continuar siempre con su labor tan armoniosa, que lleva mensaje de Paz.” Carta del Maestro Carlos Guastavino, del 8 de Agosto de 1992.
            “En cambio, agrega Vilma Gorini, en Bariloche el Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche que dirige el maestro Jan – que fue alumno mío – está formado por niñas y varones, y cuenta además con los registros de tenor y bajo.” La Nación, 5 de Diciembre de 1992.
            “Espero con ansiedad el disco o cassette con las obras de Gallus, pues pienso que Usted es el mejor intérprete de las obras de Petelin-Händel-Gallus después de los Niños de Viena, que tienen, al fin y al cabo, la tradición directísima y que me revelaran en 1936 estos motetes cuando yo era aún adolescente.” Carta del Maestro Juan Pedro Franze (del 6 de Abril de 1993), quien fuera director artístico del Teatro Colón de Buenos Aires, durante muchas temporadas.
            “Querido amigo Jan: de nuevo gracias por su generosidad al difundir mis obras musicales, y gracias por ser tan excelente Director. Reciba mi saludo cariñoso, y también para los excelentes músicos cantantes que componen su precioso Coro.” Carta del Maestro Carlos Guastavino del 14 de Octubre de 1993.
            "...De Carlos Guastavino tradujeron con calidez y excelente matiz: Jazmín del país, Ciego quisiera haber sido, Ombú, La torre en guardia... Los Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche constituyen una masa coral bien ensayada y disciplinada, de correcta afinación, buen ritmo y musicalidad..." Nilda de Urquiza, Correo Musical Argentino, 1993.
            “... Un buen ejemplo es la Navidad Coral que, en su vigésimo quinta edición, volvió a conmover en diciembre último a San Carlos de Bariloche.” Hermanos en la Voz, Cada Coro, una plegaria, Jorge Madrazo en la Revista Nueva, Domingo 16 de Mayo de 1993.
            “Gracias por la nueva cassette, la cuarta, que tengo con las grabaciones de sus conciertos. El coro suena cada vez más con esa calidad de sonido, con los bajos que mantienen la estructura del coro, y las voces blancas tan puras. Ha llegado a la perfección la afinación del coro, y emociona oírlo tan seguro con la armonía plena de los acordes de séptima y novena que no estaban inventados todavía en la época del cancionero de Uppsala ni en los tiempos que le tocó vivir a Gallus. Con la armonía de Gallus el coro es cristalino y purísimo. Le agradezco el deleite que ha sido escuchar las tres fugas, que las haré oír a quienes me visiten, pues están en forma esplendorosa. Usted, querido amigo Jan, ha logrado entrenar un estupendo coro, como talvez no hay otro en nuestro país, bravo! Reciba usted un abrazo muy fuerte, dedicado también a sus coreutas, tan disciplinados, tan afinados y con voces tan bellas.” Carta del Maestro Carlos Guastavino del 25 de Septiembre de 1994.
            “Su música fue extraordinariamente interpretada en un estilo que los identifica, fruto del ejercicio, la disciplina, el buen gusto, los talentos y el conocimiento del tema.” Carta de la señora María Inés Cavanagh, organizadora del Ciclo de Música Sacra en la Catedral de San Isidro, del 29 de Septiembre de 1994.
            "...El espíritu navideño se instaló desde el primer instante del concierto cuando doce voces blancas se dejaron oír desde el coro... A ello siguieron los motetes de Gallus, numen inspirador, con afinación igualmente perfecta, correcta definición de los planos sonoros y logrado efecto policoral... El Kyrie y Magnificat de Vivaldi, monumentales realizaciones..." Héctor Coda, Diario La Nación, 1994.
            "Encomiables muestras de inspiración religiosa. A lo largo de cierto número de años el Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche ha grabado varios discos, a ello se suma el que motiva el presente comentario, que lo muestra ajustado, flexible, afinado y provisto de relieve sonoro, que se escuchan con justificado gusto; tanto mayor dada la buena forma en que han sido vertidos". Alberto Emilio Giménez, Diario La Nación 1994.
            “Gracias por su carta, y gracias también por su cassette, que la escuché con agrado. La cassette entera es preciosa, y las tres fugas están maravillosamente vertidas, con emoción que se contagia. ¡Bravo!, y gracias por el dificultoso trabajo de ponerlas a punto, que Usted bien lo ha conseguido. Gracias por la difusión que Usted está dando a mi apellido genovés. Figura 150 veces en cada programa que recibo de sus conciertos.” Carta del Maestro Carlos Guastavino, del 19 de Febrero de 1995.
            “Reconocidos músicos y compositores: Clydwyn Jones y Alicia Ferrari, de visita en Bariloche. Dijeron que participaron con satisfacción de la presentación de la XXVIII Navidad Coral, a la que Jones calificó de ´excelente; la organización nos pareció muy importante y se nota que este joven Jan hace las cosas en forma muy seria´, opinó. Por otra parte robusteció su parecer al decir que ´encaró (por el director del Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche) obras que nunca se han hecho acá y muy poco en el país, como son los dobles y triples coros.” El Cordillerano, Jueves 21 de Diciembre de 1995.
            "Tengo a grado expresar el más profundo sentido de gratitud, a nombre propio y de los alumnos del Curso, por el altísimo nivel de la actividad realizada por el maestro Jan, su extraordinaria preparación y su profunda generosidad. Por otra parte, el hecho de incluir como coro experimental a un grupo de su conjunto, muy bien preparado y con una actitud de entrega extraordinaria, hicieron de este curso una de las más valiosas instancias de perfeccionamiento coral que se han realizado en Chile. A DICHO Curso asistieron directores corales provenientes de Santiago, Valparaíso, Constitución, Concepción, Valdivia, Osorno, Chaitén, y Bariloche". Maestro Hugo Muñoz, Coro de la Universidad Austral de Chile, organizador del Curso de Dirección Coral, Octubre de 1996.
            "El Sábado 12 tuvimos la suerte de asistir en la Iglesia San Francisco, a uno de los mejores recitales corales de los últimos tiempos, y en lo que respecta a la presentación como coro de voces blancas, sin duda, a la mejor, desde que cantaron en Valdivia los Niños Cantores de Viena. Es que el grupo coral argentino es de categoría superior. Sobre la técnica vocal del conjunto, sería ocioso referirme, ya que todos los problemas normales de una agrupación coral están aquí absolutamente resueltos. Lo mismo, en cuanto a interpretación, matiz y afinación... La música brotaba por todas partes, desde el cielo y las paredes, toda la estructura arquitectónica de la Iglesia se convirtió en caja de resonancia, logrando efectos acústicos jamás logrados aquí... " Leonardo Mancini, El Diario Austral de Valdivia, Chile,1996.
            ". En la Iglesia Luterana de Osorno se presentó uno de los coros argentinos de más reputación internacional: Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche, bajo la sabia y experta conducción de, profesor Andrés Miguel Jan, unida a la calidad de voces seleccionadas de primer nivel y cultura musical, realizaron un programa de músicas sacra de autores, quizá desconocidos para gran parte de los asistentes al concierto, que al final premiaron con grandes aplausos a los jóvenes cantores y a su director por tan hermosa velada coral, como poquísimas veces hemos tenido oportunidad de apreciar en coros foráneos y locales, que de tarde en tarde actúan en nuestro medio... Iacobus Gallus, compositor renacentista con proyección hacia el Barroco, cuya obra ha encontrado en Andrés Jan su más refinado, apasionado, dinámico y claro ejecutor musical; quien da a su coro un sonido tan especial que asombra y despierta la admiración hacia una música que no ha desaparecido gracias a sus fieles y capacitados intérpretes..." Orlando Torrijos, El Diario Austral, Osorno, Chile, 7 de Noviembre de 1996.
            “Se lucieron los Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche. Hermoso concierto ofreció la agrupación argentina en la Iglesia Luterana de Osorno. El público que llenó la sala, aplaudió largamente esta presentación premiando el alto nivel técnico y musical de esta prestigiosa institución coral argentina.” Revista Musicoop, Año 3, Número 29, Osorno.
"... También manifiesto el alto grado de complacencia personal y de quienes asistieron a este curso por el relevante trabajo docente y musical del profesor Jan, y por la entrega y dedicación de los integrantes del Coro. Sin duda esta ha sido una brillante jornada de verdadera integración chileno argentina, digna de imitarse". Maestro Hugo Muñoz, Coro de la Universidad Austral de Chile, organizador del Curso de Dirección Coral, 1997.
            "... Por ello, no podemos menos que alegrarnos por la participación de los maestros Jan y Holler en este curso, cuya altísima calificación quedó demostrada en el concierto realizado en la Iglesia de San Francisco, al finalizar el curso. La actuación cumplida revistió caracteres de gran nobleza y la actuación del grupo coral dejó clarísima su extraordinaria formación técnica. Enfrentados a un repertorio arduo y complejo, que podría considerarse excesivo, a no ser por su acabada preparación, ellos lograron maravillar al auditorio que repletó San Francisco. Quiso Dios que tan calificado conjunto coral se hiciera presente en las honras fúnebres del maestro Donald Little, las que gracias a esta circunstancia alcanzaron la gran solemnidad que se merecían". Leonardo Mancini, El Diario Austral de Valdivia, 6 de Agosto de 1997.
            “... Dicha clase, que usted ofreció con el mayor interés, fue no sólo informativa, sino un ejemplo de dirección coral y de realización artística, gracias a la presencia del Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche, que brindó su concurso para la ejemplificación ´en vivo´. Las obras policorales cantadas al final de la sesión fueron una conclusión inolvidable y una muestra de las capacidades interpretativas del coro.” Clara Cortazar, Coordinadora del CEMA, carta del 9 de Octubre de 1997.
            "Quisiera felicitarlos mucho por la música que nos regalaron, especialmente en el concierto del Newman y en la Catedral de San Isidro. No sólo fue un placer escucharlos; Ustedes transmiten mucho más que sonidos. Algo les dije sobre esto al día siguiente del encuentro coral en el Newman. En un mundo de desorden, de ruido, donde la juventud cuestiona y no cree en el compromiso y el ejercicio, Ustedes se toman las cosas en serio, creen en esto y ven el resultado. Y los demás vemos el resultado. Serenos, ordenados, humildes y concentrados en lo que hacen, son un ejemplo para grandes y chicos. La música que ofrecen es distinta, muy distinta. Bella, por sobre todas las cosas y con el toque de las montañas y ese espíritu único de nuestro Sur." María Inés Cavanagh, organizadora del Ciclo de Música Sacra en la Catedral de San Isidro, carta del 20 de Octubre de 1997.
            “Oratorio Mesías. En tanto los Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche, reeditaron una vez más su bien ganado prestigio. Esa entrada, en el Nº 12 de la III Parte que ellos inician, hasta la entrada del coro grande y el órgano, consiguió un efecto extraordinariamente bello, enriqueció la obra y realzó la participación de los jóvenes argentinos”. Leonardo Mancini, El Austral de Valdivia, 1998.
            “Un coro angelical. Se llevó a cabo un acto sumamente emotivo, tanto que al mediodía del domingo todavía se hablaba del Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche que desarrollaron el concierto el viernes último. El conjunto de angelicales voces se hizo presente para brindar toda la gama de sus bondades musicales, entonando todas las épocas y estilos, con una disciplina y una seriedad sumamente llamativas”. Juan Carlos Montero, La Nación, 1998.
            “Me es grato saludarle y manifestarle a nombre de la Universidad, de las autoridades educacionales de Valdivia y de sus alumnos, los profundos agradecimiento por el ´Curso de Dirección coral, destinado a maestros de música´, que usted dictó entre el 2 y el 5 de Noviembre. Sin lugar a dudas, tanto el alto nivel alcanzado en esta jornada de perfeccionamiento como la excelencia de las clases contribuirán muy positiva al desarrollo del canto coral en el sur de nuestro país.” Maestro Hugo Muñoz S, director del Coro Universidad Austral de Chile, carta del 6 de Noviembre de 1998.
            “El concierto fue interpretado por la Orquesta de Cámara de la Escuela de Música J. S. Bach de Valdivia, y el Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche, Argentina, bajo la dirección del maestro Andrés Jan. El evento fue presenciado por un número significativo de valdivianos, quienes señalaron que este tipo de actividades culturales enaltecen ala ciudad. Agregaron que había sido un concierto hermoso y que esperaban que se repitiera.” Diario El Austral de Valdivia, Lunes 9 de Noviembre de 1998.
            “Un justo homenaje”. Anteanoche se llevó a cabo en la iglesia catedral de Bariloche la presentación del Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche, con el conjunto instrumental Camerata Nativitalis, dirigidos por Andrés Miguel Jan, con la ejecución del Requiem en Do de Johann Michael Haydn... plenamente justificada después de haber concretado con éxito una labor de mérito”. Juan Carlos Montero, La Nación, 1999.
            “Precioso fue el conciertos brindado en el Centro Cultural Esloveno, no fue amplio por los compositores, sino por el repertorio, desde los polifonistas Gallus y Mateo Flecha, hasta el Requiem de Johann Michael Haydn, pasando por Guastavino, y hasta el arreglo de una obra en esloveno. Pudimos disfrutar así de un conjunto de obras presentado por el Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche, que actúa, geográficamente, lejos de la capital de Argentina, obras, que no se interpretan en nuestro medio”. Gregor Batagelj, Svobodna Slovenija [Periódico esloveno], 2001.
            “Estimado maestro Andrés Jan. Aprovecho la oportunidad para felicitarlo nuevamente por el magnífico trabajo que realiza con el Coro de Niños de Bariloche, el que pude conocer en su visita a Santiago.” Maestro Guido Minoletti, carta de Septiembre de 2002.
“El Aula Magna de la UNS vibró con las voces juveniles. Para los adultos, el solo hecho de ver jóvenes convocados por el canto se constituye en un verdadero motivo de alegría y de gozosa reconciliación con algunos aspectos de la vida misma. Si esos jóvenes, además, evidencian aceptar la exigente disciplina que demanda el canto grupal, entonces sentimos estar en presencia de una realidad más reconfortante aún. La afamada agrupación de Bariloche, dirigida por el maestro Andrés Jan, confirmó sus conocidos antecedentes. Abordó con sobrada solvencia difíciles partituras del "Siglo de oro de la polifonía", a la vez que llegó a fraccionarse hasta en tres grupos para interpretar composiciones de igual cantidad de "coros", sin que se debilitaran la fuerza y la intención de sus partes y del todo. La obra Angelus Domini descendit, de Iacobus Gallus, posibilitó un gran despliegue polifónico, fluido y sin fisuras, a la vez que la afinación y la buena técnica vocal estuvieron presentes en la totalidad del material ofrecido. Al repertorio del Siglo XVI le siguieron partituras populares de Brasil y de Argentina.” Alberto Tramontana, La Nueva Provincia, 8 de Octubre de 2002.
“La agrupación juvenil deslumbró no solamente por sus virtuosas voces, sino también por la original disposición escénica.” El Mercurio, Santiago de Chile, 15 de Octubre de 2003.
“Semanas Musicales de Frutillar: Voces de Argentina abrieron encuentro. Ayer al mediodía inauguraron la quinta etapa del Teatro del Lago (que no pudo ser más oportuna, ya que permitió a los asistentes resguardarse del frío y de la persistente llovizna) con un programa de obras sacras y clásicos infantiles. El público recompensó el impecable desempeño de los jóvenes con una ovación que provocó más de alguna lágrima”. El Mercurio, Chile, Miércoles 28 de Enero de 2004
            El 29 de diciembre de 1979 se constituye la Asociación Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche. Su objetivo es: "Estimular la formación integral en su faz humana y musical completa de los niños, jóvenes y adultos de la zona." ..."cultivar el canto coral, y, a través de él, propender a una mejor formación musical y espiritual de los asociados." La Asociación Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche adquiere en el año 1982 un inmueble donde se desarrollan desde entonces las actividades musicales del coro.
            El Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche nació en el año 1969 bajo la tutela y el apoyo económico de la Municipalidad de San Carlos. A partir del año 1987 se tradujo este apoyo en una ordenanza que le garantizaba al Coro un subsidio mensual no reintegrable.            Los "Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche" han realizado ocho grabaciones: "Vivimos en Nuestras Montañas", "Navidad con los Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche", "Villancicos de Navidad y Ceremony of Carols", "Música Religiosa del Renacimiento y Contemporánea", "Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche", " Música Navideña", y "Motetes de Iacobus Gallus" cuya edición en CD se realizó en Eslovenia, "Música Coral Argentina y Americana", que salió al mercado en este mes de diciembre del año 1998.
            El director del coro ha editado el libro “Iacobus Gallus, introducción a su música”, donde aborda la temática musicológica de este compositor renacentista. También han sido editados variados artículos en diferentes revistas especializadas.

Salta 434 (8400) Bariloche Río Negro – Argentina
(02944) 42-2240 / coro@bariloche.com.ar